jueves, 8 de agosto de 2013

UN ALFIZ EN EL HORNO DE HORTENSIA.

      En la calle de Santa Ana nº 7 de Sedella, hubo hasta tiempos recientes un alfiz espectacular que adornaba la entrada de la casa nº 7 de la dicha calle. Con motivo de una remodelación que del inmueble se hizo en los años ochenta del Sg. XX el alfiz se destruye sin que nadie lo remedie. Era éste un elemento decorativo que había permanecido en la fachada de la casa, en la parte superior de la puerta de entrada tal vez desde el siglo trece o catorce, tiempo en el que se puede considerar que una considerable población de cultura árabe se instalan en la sierra a la que ellos mismos llamarán Bentomiz.
Qué alegría me ha dado ver después de tanto tiempo este alfiz morisco que se encontraba en la casa de Hortensia que a su vez, fue un horno de pan hasta tiempos recientes. Miguel Angel, tengo que reconocer que esto es una buena aportación a Sedella Fotos. Aún quedan otros alfices que no han sido destruidos pero no son tan espectaculares como éste. Creo que merecería la pena reconstruirlo en la misma casa que hoy en día es propiedad la señora  Bonnie Miller o en su defecto, en algún espacio público propiedad del Ayuntamiento, conservándolo de esta forma como uno más de los elementos cultural de la villa de Sedella.
 Estas son las últimas evidencias que aún quedan de lo que en su día fue un poblado morisco y tiene un gran valor histórico en el presente y es memoria histórica para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario